CUERNAVACA, MORELOS.- Los fenómenos naturales que se registraron en el mes de septiembre, tanto en México como en Estados Unidos, afectaron el flujo de remesas que los mexicanos en el exterior envían a sus familias en los estados de la República, y Morelos no fue la excepción.
De acuerdo con el reporte que el Banco de México emitió sobre el flujo de remesas en el mes de septiembre, éstas tuvieron una caída de un punto porcentual, respecto al registro del mismo mes de 2016.
En septiembre, el monto total que tuvo la captación de remesas en los estados fue de 2 mil 349.3 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo del año anterior, fue de 2 mil 374.1 millones de dólares, informó la institución.
No obstante a esta caída interanual (es decir durante el mismo mes de comparación), de manera acumulada, de enero a septiembre las remesas tuvieron un crecimiento de 6.0 por ciento, respecto de 2016, destacó Banxico.
En febrero, las remesas también registraron una caída, respecto al mismo mes del año anterior; pero durante los siguientes siete meses habían mantenido su crecimiento, hasta el pasado mes de septiembre.
Los analistas atribuyeron la caída interanual, a los fenómenos naturales que azotaron a México y a Estados Unidos, que afectaron los envíos y la recepción de dinero.
En el ranking por estados, también de forma acumulada de enero a septiembre, Morelos presentó un avance de 2 puntos porcentuales, de 2016 a 2017, pero igual que el fenómeno nacional, en septiembre sus remesas registraron una caída.
Lo anterior se detecta en el reporte trimestral, en el que las remesas que los morelenses recibieron se distribuyeron de la siguiente manera:
De enero a marzo, la captación de dólares tuvo un importe de 143.2 millones de dólares; de abril a junio, la cifra de 160.4 millones de dólares, mientras que de julio a septiembre, el monto fue de 157.6 millones de dólares.

Bien, enero-sept.
En acumulado anual, mejor que en 2016, pero baja  en tercer trimestre  

461.4
millones dólares del periodo
Enero-septiembre de 2017

434.7
millones de dólares del periodo
Enero-septiembre de 2016

En 2017
Primer trimestre: 143.2 millones de dólares
Segundo trimestre:  160.4 millones de dólares
Tercer trimestre:  157.6 millones de dólares

Pérdida. Para Morelos, de 2016 a 2017, las remesas subieron 2%, pero en el último trimestre   del presente año también tuvieron un descenso.

ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...