compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Por la crecida de los ríos Chalma y Cuautla los municipios de Mazatepec y Tlaltizapán registraron afectaciones, incluso un poblado quedó incomunicado tras la fuerte lluvia que azotó al estado en las últimas horas.

Ante esto Morelos es el noveno estado del país con mayor cantidad de lluvia de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien pidió a la población mantenerse alerta de la información que vayan emitiendo a fin de evitar afectaciones.

“En la madrugada –de ayer- llovió muy fuerte en el Poniente y en la zona Oriente, tuvimos lluvias muy fuertes sobre Yautepec, Cuautla, Jantetelco, Tepalcingo, Mazatepec y en los límites con el Estado de México y esto provocó que el río Chalma creciera su nivel, provocó encharcamientos en el Centro de la población de Cuauchichinola”, refirió.

Dijo que la Conagua no cuenta con un aforador en el río Chalma, por lo que desconocen la altura que llegó a consecuencia de la fuerte precipitación, sin embargo, se habla de un nivel máximo aunque ayer por la mañana la situación estaba controlada.

En el caso del río Cuautla su cauce aumentó dejando incomunicada a la comunidad de San Pablo Hidalgo, en Tlaltizapán, sin que se registraran personas lesionadas. Por ello personal de Protección Civil municipal acordó la zona a fin de prohibir el paso en este lugar y evitar daños mayores.

Bermúdez Alarcón exhortó a la población a mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades, al señalar que las precipitaciones van a continuar durante los próximos días y prevén sean fuertes.

Por: Omar Romero
[email protected]