Cuernavaca, Morelos.- Incendios forestales pegan a los pueblos mágicos de Morelos; en Tepoztlán dos siniestros provocaron el cierre de la zona arqueológica del Tepozteco y prohíben el paso a turistas; en Tlayacapan son tres conflagraciones las que afectan al mismo número de comunidades.

El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó en su último reporte que atienden al menos siete incendios en cuatro municipios, Tlalnepantla, Puente de Ixtla, y los dos pueblos mágicos.

Los casos más severos, de acuerdo con el reporte, son en el cerro conocido como ‘Ocelotzin’ y en ‘Santo Domingo’, en Tepoztlán, donde combaten más 100 elementos de las brigadas voluntarias del municipio, oficiales de SDS, Protección Ambiental municipal, PC estatal, Conanp y de la Conafor.

Hasta el cierre de edición, en el ‘Ocelotzin’ autoridades señalaron que lograron un avance superior al 70 por ciento de control y más del 60 en la liquidación; en ‘Santo Domingo’ se mantiene el combate. 

Autoridades municipales y a cargo de la zona arqueológica informaron que esta área se mantendrá cerrada al público hasta el 13 de mayo, con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía y turistas, ya que pueden presentarse riesgos.

En el caso de Tlayacapan, se tienden tres incendios, uno en San José de los Laureles, en el paraje de ‘Analco’ el cual hasta ayer estaba en proceso de liquidación. Otro en el ‘Cerro de las Mariposas’, donde se ya se tenía más del 60 por ciento en  control y 50 liquidado, y en el paraje ‘Pantitlán’, ya se tenía 100% de control y 70% de liquidación.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp