compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La formación musical de los más de 300 alumnos del Sistema Sonemos en Morelos está en riesgo por el recorte presupuestal al fomento de la cultura que el Gobierno federal propuso en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2017.
De hecho, la pretensión de “rasurar” en 35 por ciento los recursos para la Secretaría de Cultura sólo agudizará la difícil situación presupuestal que desde este año ya registró el proyecto de educación musical.
Sistema Sonemos, integrado por el Coro Palmira, la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca y la Banda Sinfónica de Ixcatepec, en Tepoztlán, opera con recursos federales del SNFM, pero el recorte ya lo alcanzó, como a muchos proyectos culturales, señaló la coordinadora administrativa, Laura Calderón.
El presupuesto que recibe es empleado en instrumentos y su mantenimiento, adquisición de música y arreglos, vestuario, instalaciones y en el pago de la nómina de 18 profesores.
“Es mucha la inversión y el recorte se nos vino, y nos hace falta completar la nómina del mes de diciembre”, declaró la coordinadora.
De momento, para enfrentar la falta de recursos para cerrar el año, el Sistema Sonemos hizo una alianza con la Secretaría de Cultura del estado para recibir a beneficio el cincuenta por ciento del concierto de jazz que el trombonista Luis Bonilla y su cuarteto dará hoy domingo, a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo.
Pero el panorama para la educación musical en las entidades amenaza con complicarse aún más para el próximo año, luego de que el Presupuesto de Ingresos prevé un recorte para cultura.
Sistema Sonemos Morelos pertenece al Movimiento Nacional de Música en Armonía, del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El programa nacional de educación musical inició hace más de 30 años con Eduardo García Barrios, y en Morelos con el maestro Fernando Lozano.
En la administración de Enrique Peña Nieto se renovó, y hace 3 años fue replanteado como Movimiento Nacional de Música en Armonía.
En el estado se reactivó con las tres agrupaciones señaladas, todas con la dirección artística del maestro Arturo Márquez.
La iniciativa que plantea la distribución del gasto federal para 2017 aún no ha sido votada por los integrantes del Congreso de la Unión, pero el Senado ya dio una muestra de que el recorte general de 239.7 mmdp y las áreas de impacto, que propuso el Ejecutivo podría materializarse, tras aprobar esta semana sin modificaciones la iniciativa de Ley de Ingresos y de Hidrocarburos.

Programa
El Sistema Sonemos ha beneficiado en los últimos tres años a más de 500 niños y jóvenes con educación musical gratuita.

Actualmente sus más de 300 miembros forman parte de un proyecto comunitario en el que todos, alumnos, escuelas, profesores y padres de familia, cumplen un rol, destaca la coordinadora.
El próximo 30 de noviembre el coro, la banda y la orquesta del Sistema Sonemos ofrecerán un concierto magno en el Teatro Ocampo.

Crisis. La formación e impulso de jóvenes talentos ha sido afectada por el recorte al presupuesto federal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]