compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Los últimos incrementos que ha registrado el dólar a comparación del peso  han impactado a los productores de pan artesanal del estado de Morelos, sobre todo a los insumos provocando una deserción de productores y merma en la producción de piezas.
Así lo informó Jorge Hernández García, presidente de la Asociación de productores de Pan Artesanal del Estado de Morelos, quien detalló que la variación del dólar a la moneda mexicana ha repercutido negativamente a la materia prima de sus afiliados.
“Cuando se registra un problema o variación con el dólar automáticamente tiene un efecto negativo hacia el consumidor y a todos los sectores, suben los insumos y el costo se eleva afectando en este caso a la producción”, expresó Hernández García.
Aunado al costo del dólar y la variación que ha sufrido en este año el precio de la gasolina, la Asociación de productores de Pan Artesanal del Estado de Morelos, informó que sostendrán una reunión con todos sus afiliados para analizar los efectos  que están resintiendo.
“Tenemos que analizar y evaluar los efectos del dólar en la producción de piezas de pan, a pesar de que han subido los costos de los insumos no se tiene contemplado aumentar el precio al consumidor”, dijo.
Jorge Hernández informó que los insumos que se han afectado por la moneda americana son el azúcar y la margarina, que han elevado su precio de 13 a 17 pesos al público, en el caso del huevo, otro de los ingredientes básicos para producción de pan, se mantiene en costos  de entre 18 y 21 pesos.
“El dólar cuándo registra un moviendo a comparación del peso se ve reflejado en la economía de los mexicanos y todos los sectores”, expresó el líder de los productores de pan quien descartó que se vaya a subir el precio.
“No podemos elevar el precio del pan, porque traería efectos contrario a nuestra producción”, dijo.

Afectaciones
Ingredientes como la mantequilla y el azúcar, cotizados en dólares, han tenido alzas, y el productor los compra más caros.

4 pesos ha incrementado el precio de insumos

Economía. La pieza de pan más barata en la entidad se cotiza en 5 pesos.

 

Por: CARLOS SOBERANES / local@diariodemorelos.com