CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos es la entidad que presenta la incidencia más alta de casos de dengue a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SS).
En su más reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia nacional dio a conocer que Morelos está en el grupo de las entidades con mayor número de casos confirmados y estimados.

Informó que a nivel nacional existen cuatro mil 599 casos probables y dos mil 699 casos estimados, de los cuales 414 están confirmados.
También en el plano nacional, en lo que va del año se han registrado  234 defunciones por probable dengue, de las cuales solo 28 se han confirmado.
En Morelos existen 10 casos que están en estudio y 13 más que fueron descartados.

César Eroza Osorio, jefe del departamento de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que en la entidad están circulando los serotipos 1 y 2, y reconoció que en comparación con el año pasado existe un incremento del 300 por ciento en el número de casos, pero no se compara con los ocho mil 118 casos cuando se presentó un brote excepcional.

El especialista pidió a la población no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas, en especial la de “Patio Limpio” evitando la acumulación de agua en patios y azoteas, así como sacar todos los cacharros que son todos aquellos recipientes en los que se acumula el agua.
También señaló que debido al desfase que existe en la entrega de información, en ocasiones no concuerdan las cifras estatal y federales, “ayer por la mañana la Secretaría de Salud Federal actualizó las cifras, por eso no coincidía con la información que teníamos en Morelos. La confirmación de casos así como de defunciones la realiza el Gobierno Federal y ellos notifican a las entidades”.

Comentó que los SSM trabajan con los consultorios privados, que deben notificar sobre los casos probables de dengue, por lo que es baja la posibilidad de una cifra negra, pero dijo que es más probable que existan personas que tengan dengue y no reciban el diagnóstico adecuado.
Por último, César Eroza explicó que los reportes que hacen autoridades federales en casos estimados es lo que provoca que Morelos se coloque en primer lugar, pero de acuerdo al número de casos está en la posición número 7.

Pega dengue más fuerte a morelenses

Secretaría de salud reporta aumento sustancial
Autoridades del sector convocan a la ciudadanía a retomar el programa de ‘Patio Limpio’ para evitar criaderos de moscoReporta la Secretaría de Salud federal
La estadística nacional coloca al Estado de Morelos en la cima en tasa de incidencia, lo que impone redoblar las acciones preventivas.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp