CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Internacional de los Bosques el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topilzin Contreras MacBeath, lanzó un llamado para evitar la deforestación.
Bajo el lema “Los bosques y el cambio climático”, el Gobierno de Morelos, a través de la SDS hace un llamado a la población para participar en su conservación mediante acciones concretas como evitar el uso del fuego, comprar productos maderables certificados, denunciar ventas y lotificaciones de terrenos en zonas forestales, entre otras.
Contreras MacBeath informó que el cuidado de los bosques es de vital importancia porque “son los principales proveedores de agua, en Morelos gracias a la publicación del Programa de Ordenamiento Territorial se protege el 54.4 por ciento del territorio, es decir, conservamos nuestro capital natural que son los bosques y selvas al ser grande proveedores de servicios ambientales”.
Destacó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) calculó la capacidad de recarga del acuífero en el corredor biológico Chichinautzin, en donde el 80 por ciento de lo que cae se infiltra y es la fuente de abastecimiento de agua más grande para Morelos. 
El estudio arrojó que por cada hectárea de bosque que se pierde también se acaban cinco millones de metros cúbicos de agua para el acuífero, “por ello la importancia de cuidar este bosque, si no nos, quedaremos sin agua en un futuro, aseguró el entrevistado”.
Lamentó que en dos décadas han sido muchas las hectáreas de bosques que se han perdido, por lo que insistió en mantener las acciones que permitan conservar el 24 por ciento del territorio del estado que tienen vegetación natural como bosque templado y bosque tropical caducifolio, en especial por la gran cantidad de especies endémicas en la zona. 

"Los bosques son los principales proveedores de agua, gracias a la publicación del Programa de Ordenamiento Territorial, se protege el 54.4 por ciento del territorio.” Topiltzin Contreras MacBeath,  tititular de Desarrollo Sustentable

La mayor concentración a nivel nacional
Según datos de 2015 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 67% del agua se concentra en cuatro de las 25 regiones hidrológico-administrativas ubicadas en el Sureste del país, siendo esta zona la que tiene los peores indicadores nacionales de cobertura de agua entubada”.

 

Por: Marcela García / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...