CUERNAVACA, MORELOS.- Los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años son los más propensos a presentar apendicitis, inflamación del apéndice que provoca intenso dolor abdominal desde la boca del estómago hacia la cadera derecha y requiere de intervención quirúrgica.
En 2017, 38 mil 546 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional, recibieron tratamiento quirúrgico para este padecimiento.
La apendicitis es una enfermedad que no se puede prevenir y se debe acudir al médico si un niño, joven o adulto presenta dolor abdominal intenso, uno de los principales síntomas de esta infección, explicó Óscar Herrera Vázquez, encargado de Atención Médica Quirúrgica de la División de Hospitales del Seguro Social.
Este cuadro que se acompaña de náusea, vómito y fiebre, es atendido en los hospitales del IMSS desde el ingreso del paciente al área de urgencias de acuerdo con los síntomas y su clasificación.
Dijo que el Urgenciólogo revisa al paciente y evalúa si es un caso sospechoso de apendicitis, lo mantiene en observación e indica estudios de laboratorio y radiografías.
Una vez con los resultados, señaló, se solicita consulta al servicio de Cirugía para confirmar el diagnóstico; de ser el caso, se canaliza a Cirugía Pediátrica o General para retirar el apéndice, con lo que se evitan complicaciones como la peritonitis.
La inflamación es  ocasionada por la presencia de parásitos como lombrices, residuos de comida, de semillas, huesos de fruta o excremento que obstruyen el interior del intestino.

Condición. La inflamación del apéndice requiere cirugía forzosa, porque de no ser así puede complicarse el caso y derivar en una peritonitis.

Cuidados
Los pacientes no pueden hacer esfuerzos en los 3 meses siguientes.
24 a 48
horas es el alta que se da al paciente

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp