El alcalde Fernando Aguilar Palma aseguró que seguirá exhortando a las autoridades ambientales del estado para controlar las descargas que las empresas de CIVAC realizan a afluentes, las cuales generan olores fétidos que se llegan a percibir incluso en Emiliano Zapata.

Lo anterior, luego que desde el viernes, en diferentes publicaciones de redes sociales, usuarios advirtieran un olor "como atún" que se percibió también en Jiutepec, Cuernavaca y Temixco.

"Todos padecimos el olor desagradable que se percibió desde anoche en el municipio. No es desconocido que proviene de los residuos que de manera irresponsable vierten empresas de CIVAC. Por lo que sigo exhortando a las autoridades ambientales a revisar esas descargas pues cada mes es la misma historia. Como municipio de Emiliano Zapata no podemos hacer nada más que atender algún llamado con las ambulancias si alguien presenta una emergencia. Tratemos de ventilar nuestras casas para que desaparezca el olor. Mientras tanto seguiré buscando las instancias correspondientes para tratar de encontrar una solución. ", escribió el edil en su cuenta de Facebook.

Los usuarios aseguran que los olores se producen cada viernes, y algunos han experimentado náuseas, dolor de garganta y picor en la nariz.

Las colonias donde se reportan son Santa Martha, Tezoyuca, 3 de Mayo, entre otras.

¿En qué afluentes podrían estar descargando los desechos?

Pese a que no hay una confirmación oficial al respecto, posiblemente los desechos los estén descargando en el río "Las Higueras", que es límite natural con Temixco y que desde Jiutepec trae consigo desechos industriales de CIVAC.

Usuarios consideran que alguna fábrica podría estar descargando los desechos al río por la noche, generando un aroma insoportable e insano, estos desechos son arrastrados naturalmente por el río recorriendo varias localidades, incluso hasta Emiliano Zapata, como se lee en una publicación de Facebook del mes de enero.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp