Cuernavaca, MORELOS.- Será hasta el proceso electoral 2018 cuando el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicite a los partidos políticos que regresen los recursos que no usen en campaña.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sí es válido que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite a los partidos políticos la devolución de los recursos no utilizados en campaña.
A nivel federal se determinó que varios institutos políticos no ejercieron el total de los recursos que les entregaron para campañas electorales, con base en  la comprobación de gastos que presentaron por lo que el INE pidió la devolución del recurso, lo que provocó que los partidos interpusieran recursos de inconformidad.
Tras un estudio se determinó que el INE sí puede pedir el dinero. En el caso de Morelos, se hará válido hasta el próximo procesos electoral, en 2018.
Advierten que si la comprobación de gastos de los partidos públicos arroja que no usaron todo el recurso, se podría contemplar la devolución; en especial ahora que los magistrados electorales consideraron que el financiamiento público tiene como fin usarlo solo en campañas electorales y no en otros usos.
El Impepac aún analizará la situación y determinará si considera necesario pedir devolución a los partidos con registro estatal, ya que el INE otorga un financiamiento, pero lo hace directamente con las dirigencias nacionales.

No todos
Esta determinación no incluye los montos privados que por ley también pueden recibir los institutos políticos.

Elecciones. Partidos políticos tendrán que reintegrar el remanente no ejercido del financiamiento público para gastos de campaña.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...