La Coordinación Estatal de Protección Civil solicitará informes a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Procuraduría General de la República (PGR) datos sobre la situación de las tomas clandestinas encontradas en la entidad, así como de los litros decomisados a consecuencia de los huachicoleros.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de dicha dependencia, dijo que hasta el mes de agosto Pemex les informó que en la entidad se detectaron 127, aunque, la cifra incrementó, por ello estarán solicitando dicha reunión, así como también con PGR para que les dé detalles de las personas detenidas.
“Desde agosto que fue el último corte no tenemos conocimiento de cuántas tomas clandestinas llevamos, llevábamos 127 pero seguramente van más. Tenemos pendiente ese dato, tenemos pendiente que se actualice total de litros de combustible que ha sido incautado”, manifestó.
Refirió que hay una estrecha comunicación y se han mejorado los tiempos de respuesta cada que se presenta una toma clandestina con o sin fuga, por ello manifestó esperan seguir con esta coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
Expuso que la ley es muy clara, puesto que a la federación le compete la persecución del delito de oficio y los recorridos de vigilancia para inhibir el robo de combustible, mientras que a las instancias estatales y municipales les toca hacer trabajos de prevención e incentivar la cultura de la denuncia anónima.

Por: Omar  Romero
[email protected]
CUERNAVACA, MORELOS