compartir en:

Oaxaca.- El presidente Enrique Peña Nieto inició aquí la entrega de tarjetas electrónicas con dinero en efectivo, que sumarán de aquí a enero hasta 120 mil pesos, para que las familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo, puedan reconstruir sus viviendas.

En el plástico, emitido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), “tienen una cuenta de ahorros, tienen dinero depositado”, e inicialmente tendrán como apoyo 15 mil pesos para la reparación de daños parciales, mientras que para quienes tuvieron pérdida total, se les otorgará otra tarjeta con 15 mil pesos más.

En la explanada principal de esta cabecera municipal, indicó que se evaluará el avance de la reconstrucción y eventualmente se haría un depósito adicional, pero que este apoyo se otorgará sin distingos a todas las personas que fueron censadas.

Para quienes tuvieron pérdida total de su vivienda, se entregará un total de 120 mil pesos distribuidos en cuatro depósitos mensuales de 15 mil pesos a cada tarjeta, a partir de este mes y hasta enero de 2018, además de que en cualquier caso, ya sea por pérdida parcial o total, podrán disponer de un crédito con tasas flexibles de hasta 100 mil pesos más, en caso de que quieran mejorar su vivienda.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, el mandatario detalló que del total de estos apoyos 90 mil pesos son del gobierno federal y 30 mil de recursos estatales, que dijo, provienen del dinero de los contribuyentes.

Luego de un recorrido por las calles de esta comunidad, indicó que de manera adicional se convino con casas proveedoras de materiales para la construcción, un descuento de 20 por ciento de un paquete básico de cemento, varilla y otros productos necesarios para la construcción.

Al mismo tiempo, se avanzará en las labores de limpieza, remoción de escombros y derribo de las casas que ya no son habitables, labor que está asumiendo el gobierno federal a través de las Fuerzas Armadas y el apoyo del sector privado, que colabora con maquinaria.

Peña Nieto hizo énfasis en que los recursos depositados en esta tarjeta se deben utilizar para la reconstrucción de las viviendas, para lo cual pidió a las mujeres de estas comunidades que el dinero no se destine a un fin distinto.

Además, el Ejecutivo federal dio a conocer un apoyo de 10 mil pesos en efectivo para comercios como misceláneas, tiendas de abarrotes, papelerías y otros para la reposición de sus inventarios y sus negocios, y quienes tengan negocios más grandes podrán acceder a créditos con tasas preferenciales.

Dijo que la entrega de estos recursos representa un reto para la administración, pues se hará un despliegue de módulos de Bansefi y del Banco del Ejército (Banjército) para que los beneficiarios puedan obtener el efectivo en cajeros automáticos.

El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón; Economía, Ildefonso Guajardo; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; Salud, José Narro; Agricultura, José Calzada; Turismo, Enrique de la Madrid; Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Cultura, María Cristina García Cepeda.