Río de Janeiro.- Los mexicanos Gustavo Sánchez y la morelense Patricia Valle se quedaron lejos del podio de la natación de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, al terminar sus respectivas pruebas en las posiciones 6 y 7, en ese orden, en la primera jornada de la actividad acuática de los Juegos.

En la prueba de los 100 metros estilo libre S4, Sánchez Martínez, de 22 años, no pudo refrendar el título de la especialidad conseguido en Londres 2012, y se quedó en el sexto puesto con un crono de 1:28.57 minutos y con ello perdió la posibilidad de subir a su primer podio.

Mientras en la prueba de 100 metros estilo libre, pero en la categoría S3, la experimentada Patricia Valle, monarca para-natación en Canadá 2016, sufrió el mismo destino que su compatriota Gustavo Sánchez, al concluir en el puesto siete con un tiempo de 1:57.86 minutos.

El oro fue para la kazaja Zulfiya Gabidullina con 1:30.07 minutos, lo que significó nuevos records tanto paralímpico como mundial; en tanto que la plata fue para la china Quiping Peng, quien detuvo el reloj en 1:57.86, y el bronce fue para la ucraniana Olga Sviderska con 1:34.86.

De esta manera, la natación mexicana no brindó una buena jornada en las finales de esta competición, ya que la veterana Doramitzi González fue eliminada en la sesión matutina.

¡la primera es de oro!

La mexicana María de los Ángeles Ortiz dio al país la primera medalla de oro de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, luego de ganar la prueba de lanzamiento de bala, categoría F56-F57. Ortiz Hernández, quien de esta manera cumplió con el objetivo de subir al podio y ser la primera medallista de la delegación nacional, tuvo una excelente actuación esta noche en la prueba, en donde desde el primer intento llevó su registro hasta 10.94 metros.