CUERNAVACA, MORELOS.- Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, un segmento de la población que pasó de ser identificada con la expresión de “ni estudia, ni trabaja”, a ser catalogada ahora como la principal consumidora de las nuevas tecnologías, principalmente a través del teléfono inteligente y el Internet. 
A propósito de la conmemoración en el calendario de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recordó que el más reciente Censo de Población y Vivienda (2020) arrojó que en México 37.8 millones de personas, es decir, el 30% de la población total, son jóvenes, con edades entre 12 y 29 años. 
Por grupos de edad, el mayor porcentaje fue para quienes tienen entre 15 y 19 años (28.6 %), probablemente el grupo al que, anteriormente, le fue adjudicado el apodo de “ninis”, los que, ni estudiaban, ni trabajaban, según el mote social, que, por cierto, el mismo INEGI puso en duda, al referir que a partir de 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el trabajo que realizan las personas no se limita solamente al que tiene lugar en el mercado laboral, sino también al del hogar, y el de voluntariado. 
En todo caso en menos de una década, los jóvenes pasaron de “ninis” a internautas, pues la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, reveló que, de las personas jóvenes, el 91.5% (35.3 millones) es usuaria de internet. 
La ENDUTIH también proporcionó información sobre los temas que buscan y consultan en Internet. 
Un 74.6% consultó tutoriales sobre temas de interés y 42.7% lo ocupó como una herramienta para complementar su educación. 
Por temas, el 71% de los jóvenes buscó más información para actividades escolares (educación, investigación y tareas); 65%, salud; y 57%, información sobre rutas y ubicación (GPS),  
También, un 22.3% tomó cursos de capacitación para el trabajo, una práctica que aumentó según el segmento de edad. 
Finalmente, la encuesta refirió que 39.2% de los jóvenes, sobre todo los de 25 a 29 años, buscó empleo, o bolsas de trabajo, a través de 
Internet.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp