Cuernavaca, MORELOS.- Al no pronunciarse ni a favor ni en contra en el Constituyente se aprueba por positiva ficta la reforma al artículo 40 que permite la creación de municipios indígenas en Morelos.
Como se recordará el pasado 15  de junio, con 29 votos a favor el Congreso del Estado aprobó la creación de municipios indígenas, sin embargo para que pudiera ser una realidad se necesitaba la aprobación del Constituyente Permanente que está integrado por los 33 municipios.
Tras enviarles la notificación los municipios disponían de 30 días para pronunciarse a favor o en contra de la reforma al artículo 40 constitucional.
El plazo se venció este fin de semana y la mayoría de los municipios o emitió ningún voto a favor o en contra, por lo que el tema se toma en sentido  afirmativo, es decir, bajo la figura de positiva ficta lo que permite que quede en firme la reforma al artículo 40.
Con esta reforma, las comunidades indígenas que busquen convertirse en municipios deberán hacer su solicitud y seguir con un proceso que les llevará varios meses. Ahora, el siguiente paso es que el Congreso del Estado realice la declaratoria de validez de la reforma y después se publicará en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
El año pasado, el Gobernador Graco Ramírez presentó la iniciativa al Congreso del Estado para que las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo se convirtieran en municipios indígenas bajo el argumento que el reconocimiento a los pueblos originales permitirá mantener las raíces del Estado.
Ahora, las comunidades interesadas deberán hacer la solicitud y se realizará un estudio que permita conocer si realmente cumple con los requisitos de pueblo indígena.

Celebración de los pueblos originarios
El 9 de agosto se llevará a cabo un desfile por las principales calles de Cuernavaca, en donde se presentarán danzas y músicas de los pueblos originales.

Voto en contra
El Cabildo de Cuernavaca fue el único que se pronunció en contra de la reforma al artículo 40 de la Constitución.

Voto a favor
Entre los ayuntamientos que aprobaron la reforma se encuentran Miacatlán, Tetela del Volcán, Cuautla y Puente de Ixtla.

 

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...