compartir en:

El país amanecerá el 1 de enero de 2017 con aumentos en las gasolinas del 20.1 por ciento y un esquema de precios diferenciado por regiones que cambiará con frecuencia a lo largo del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de 2017 y por lo menos hasta el 3 de febrero, los precios máximos promedio para las gasolinas a nivel nacional serán de 15.99 pesos por litro para la Magna; 17.79, para la Premium; y de 17.05, para el diesel.

Actualmente, los precios son 13.98 pesos para la Magna, 14.81 para la Premium y 14.63 para diesel.

Estos precios máximos representan incrementos para la Magna, la Premium y el diesel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente, y en pesos representa aumentos de 2.47, 3.43 y 2.99 pesos, en cada caso.

Los incrementos anunciados en el DOF son los más elevados en el precio de los combustibles en un solo mes en la historia reciente de México.

Hacienda recordó que a partir de enero los precios máximos de las gasolinas serán determinados por regiones y, reflejarán los costos logísticos de Pemex para llevar hasta ellas el combustible, por lo que los precios máximos podrían variar dependiendo la zona en la que se adquiera el combustible.

"La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible", afirmó la SHCP.

En total, recordó, habrán 90 regiones en el país, 7 de ellas en la frontera y 83 al interior, y cuyo listado puede ser consultado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Una vez que se llegue al 3 de febrero, detalló la dependencia, se volverán a determinar los precios máximos a nivel nacional para la semana del 4 al 10 febrero y nuevamente, habrá otro cambio en los precios en la semana del 11 al 17 de febrero.

Del 18 de febrero en adelante, el ajuste en las gasolinas será diario, de acuerdo con la SHCP.

La dependencia añadió que para determinar el precio de las gasolinas se tomarán en cuenta los precios de referencia internacionales de los combustibles, los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.