CUERNAVACA, MORELOS.- Ya es un hecho que a partir del próximo mes de septiembre, los contribuyentes cautivos podrán ser objeto de auditorías fiscales o revisiones electrónicas a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El SAT y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron el inicio de la nueva modalidad fiscal.
 De acuerdo con la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, la medida es congruente con la era digital en la que todas las operaciones de los contribuyentes, empezando por sus declaraciones fiscales, ya se realizan en línea.
Las revisiones electrónicas sustituyen las visitas físicas que el SAT realizaba a las empresas ante la sospecha de comportamiento económico atípico; ahora, la situación irregular de una persona física o moral puede ser detectada a través de sus declaraciones de impuestos y la emisión del número de facturas electrónicas que hace al mes.
Entonces, el contribuyente será notificado de la auditoría electrónica a través de su buzón tributario.
Las primeras revisiones se llevarán a cabo en septiembre, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) reconoció la constitucionalidad de las revisiones electrónicas vía buzón tributario, el 6 de julio.
Cuando el contribuyente sea notificado de la detección de adeudos con el SAT y motivo del inicio de una auditoría, podrá acudir a la Prodecon a solicitar un Acuerdo Conclusivo.
“Es un medio alternativo de justicia por el que los contribuyentes sujetos a auditorías fiscales pueden solicitar la intermediación de Prodecon, a efecto de resolver sus diferencias con el fisco, evitando así litigios largos y costosos”, refiere el comunicado.
Desde 2014, la Secretaría de Hacienda estableció el uso de la contabilidad electrónica, el buzón tributario y las auditorías electrónicas, pero los contribuyentes promovieron más de 35 mil amparos en todo el país contra la revisión en línea.
En julio pasado, la SCJN resolvió a favor de la obligatoriedad del uso de la contabilidad electrónica y sus accesorios, como la auditoría.

Revisión. Las notificaciones a los contribuyentes que realicen operaciones sospechosas serán mediante el llamado buzón tributario electrónico.

35 mil
amparos en todo el país se promovovieron desde 2014 por el buzón

6 de julio
fue cuando la Suprema Corte validó las auditorías electrónicas

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  [email protected]