compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Hoy, 16 de febrero, se celebrará el Día Estatal del Arroz, así quedó establecido en el decreto que el gobierno del estado publicó ayer en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, con el propósito de reconocer a los productores de este cereal que, en Morelos, se elabora de manera artesanal y con alta calidad.
El decreto señala que el  cultivo  del  arroz  en  el  estado  de  Morelos inició en el año de 1830 y, no obstante a los reconocimientos internacionales que ha recibido a lo largo de su historia, no fue sino hasta 2005 cuando el gobierno inició acciones de protección.
Ese año se estableció en la Norma Mexicana la clasificación de tres tipos de arroz en el territorio nacional, cada uno con diferentes grados de calidad y categoría: arroz grueso, arroz delgado y arroz Morelos (NMX, 2000: 4-5).
El arroz grueso, comúnmente llamado “milagro filipino”, se produce en parte del sureste y del occidente de México y se caracteriza por ser un grano grueso, pero de tamaño mediano; el arroz delgado, tipo Sinaloa, que se siembra en el noroeste y, finalmente, el arroz Morelos, que se caracteriza por ser un grano grande, de apariencia opaca y de tamaño extra largo, el cual se produce, actualmente, de manera exclusiva en Morelos.
El 16 de febrero coincide con la publicación, en 2012, en el Diario Oficial de la Federación, de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Arroz del estado de Morelos”, con el objetivo de proteger la planta, la semilla y el grano de este cereal.

Cultivo. En 1836, se logró en Morelos el primer cultivo de arroz.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]