compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Comunidades de Tlalnepantla participaron en el estudio piloto de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016.
A principios de este mes un grupo conformado por encuestadores, supervisores, coordinadores, investigadores y personal de apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) acudieron a las comunidades de Felipe Neri, El Vigía, El Pedregal y la cabecera municipal de Tlalnepantla para realizar una prueba piloto de la Ensanut 2016, que arrancó hace unos días en todo el país.
De acuerdo al INSP se visitaron más de 300 hogares en los que se obtuvo información de los indicadores de la Estrategia Nacional para el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que permitirá la toma de decisiones para políticas públicas en materia de salud.
Entre los temas que se abordaron en este estudio piloto está la percepción sobre el etiquetado frontal de los alimentos; conocimiento de la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”; percepciones de la población respecto al daño a la salud por obesidad y la asociación entre el sueño y la obesidad.
También se obtuvo información sobre las características demográficas y socioeconómicas de la familia y de la vivienda así como bienes del hogar; mediciones de peso, estatura, circunferencia de cintura, presión arterial d algunos miembros de la familia; consumo de alimentos de los integrantes de las familias, actividad física; y por último, indicadores de enfermedades crónicas y calidad de la atención en pacientes con diabetes e hipertensión .
La información será analizada por los investigadores para después enviada a la Secretaría de Salud además se revisará y se comparará con el resultado de la Ensanut que inició hace unos días y que permitirá conocer el comporta untos de los hábitos alimenticios de la población y las enfermedades que se están padeciendo.

Levantan datos. Investigadores analizarán los resultados para establecer las líneas de acción para las políticas públicas en materia de salud.

 

Por: Marcela García  /  [email protected]