El chef mexicano Diego Galicia y su alumna Alexana Cabrera forman parte de uno de los 15 equipos que buscan ganar el I Concurso Internacional "Cocinando con trufa" que se desarrolla hoy y mañana en Soria, en el este de la comunidad autónoma española de Castilla y León.

Para lograr este premio, los 15 equipos participantes han tenido que dar todo de sí este lunes para preparar un plato caliente con trufa en 90 minutos.

Los cinco finalistas tendrán mañana 120 minutos para preparar una plato caliente y uno frío con la trufa negra de Soria (tuber melanosporum), considerada como una de las mejores trufas en la cocina mundial, una verdadera joya bajo la tierra.

En su parte exterior es negra, redonda y está recubierta por una especie de verrugas que adquieren forma piramidal. En su interior la recorren finísimas líneas blancas como si de venas se tratase.

 

Es su grado de maduración junto con la intensidad de su aroma lo que otorga calidad a esta especie de trufa que es recolectada de diciembre a marzo.

El evento gastronómico nació como una propuesta de promoción en la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, y tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como la trufa, uno de los productos más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo.

Soria, dentro de Castilla y León, tiene la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, que supone alrededor del 30 por ciento de la producción nacional.

 

Al concurso de cocina se presentaron 97 aspirantes de todo el mundo y finalmente fueron seleccionados 15 equipos internacionales, formados por cocinero y estudiante de cocina, gracias a la colaboración de la Real Academia de la Gastronomía de España.

Los 15 equipos seleccionados son Rishi Naleendra Wengappuli Arachchige de Sri Lanka/Singapur, junto al alumno Teo jun Xiang; Diego Galicia de México/EUA, con su alumna Alexana Cabrera; Ashfer Biju Ambalath Veetil de India/EUA, junto a Isamar Checo; Kimberly Lallouz de Canadá y su alumno Seog Hwan Kim.

Asimismo, Andrés Esteban Dávila de Islas Caimán/Ecuador, junto a su alumno José Arellano; Filippo Ghidoni de China/Taiwán y su alumna Chunyi Ma; David Tilly de Sudáfrica/Francia y su alumno Danesh Ghandi; Martin Lukesh de Argentina y Tomás Delgado; Fan-Ti Liao de Taiwán y Yin-Te Wu; Blaz Kostanjsek de Eslovenia, junto a Jure Dretnik.

 

También, Varin Keokitvon de EUA/Laos y Juan Guillermo Carreño; Robert William Harper de Nueva Zelanda/EUA y Michael Long; Petrina Yan’er Loh de Singapur, con John Lee Si Sheng; Aitor Martínez Ros e Iván Sivera Saura serán los representantes de España y Marco Acquaroli y su alumna Giorgia Loda, representan a Italia.

El jurado para este concurso está presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España, junto con el chef peruano Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido, considerado el octavo del mundo y número uno de Latinoamérica, y el chef indio Sanjeev Kapoor, conocido como el mejor cocinero de la India.

 

Además, están el chef Akrame Benallal y el chef japonés Namae Shinobu, que cuentan con dos estrellas Michelin cada uno.

A este grupo se suman también los chefs españoles Oriol Castro –estrella Michelín- y Alberto Chicote, de reconocido prestigio en España, junto con el director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia) Mauro Carbone, además de expertos internacionales como Fernando Salazar o la periodista Jody Eddy.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...