compartir en:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, confirmó el levantamiento de la huelga que durante dos días paralizó la planta Nissan en Morelos; entre los acuerdos destaca que la suspensión de actividades el 1 y 2 de abril será considerado paro técnico y no huelga.
Precisó que el 5 de febrero pasado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana presentó su emplazamiento a huelga con el fin de revisar su Contrato Colectivo y el Tabulador de Salarios, y establecieron como fecha de estallamiento las 24 horas del 31 de marzo.
“A partir de ese momento, las partes iniciaron pláticas conciliatorias, las cuales fueron avanzando satisfactoriamente en el desahogo del pliego de peticiones del sindicato y se fueron alcanzando importantes acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial”, señaló el funcionario.
No obstante, agregó, al vencimiento del emplazamiento las partes observaban un avance significativo en los acuerdos sustanciales, pero aún no habían resuelto la totalidad de los temas a revisar. “Por esta razón, sin interrumpir el diálogo, sin suspender las negociaciones, los trabajadores procedieron a colocar las banderas con el propósito de que, en el caso de que las pláticas fracasaran, pudiera tenerse por estallada la huelga en tiempo y forma”.
De esta forma, la Cláusula Novena establece: “el Sindicato, en virtud de haber obtenido en términos del artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y su tabulador de salarios, levanta el movimiento de huelga y se desiste a su perjuicio del pliego de peticiones (...)”. 

"No es la autoridad quien lo ha determinado, ni tampoco obedece a un propósito de aferrarse a una estadística de cero huelgas.” Jorge Alberto Zorrilla, presidente de la JFCyA

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  [email protected]