Cuernavaca, Morelos.- Sólo cinco municipios solicitaron recursos del Fondo de Rescate para obras de infraestructura; los cuales tienen garantizado el recurso, pero deberán redireccionarlo a solucionar los problemas que el sismo haya provocado en sus comunidades.

Rodolfo Tapia López,  director del Idefomm,  aclaró que de acuerdo con las reglas de operación del Fondo, el 60 por ciento de los recursos (165 millones de pesos) se destinarían a obras de infraestructura social, y el 40 por ciento, al pago de laudos.

Debido al riesgo de destitución inminente que había sobre algunos alcaldes y sus cabildos, la mayor cantidad de solicitudes de recursos que se hicieron al Comité Técnico fueron para liquidar laudos.

Recordó que 27 municipios presentaron solicitudes para este fin, de los cuales 23 recibieron recursos y, a la fecha, de 64 millones de pesos, 61 ya fueron dispersados, con la posibilidad de que dos municipios más dispongan de los recursos restantes.

Con esta medida, dijo que se evitó la destitución de los 18 alcaldes que estaban en riesgo de ser separados del cargo por incluir la sentencia de pago.

El director dijo que ante la posibilidad de que el fondo sea redireccionado en 2018 a la reconstrucción de los municipios que resultaron dañados por el sismo, el área jurídica del IDEFOMM analiza solicitar a los tribunales en materia laboral y administrativa una “tregua jurídica”, para que las sentencias que aún no han sido atendidas queden en stand by, por lo menos mientras los alcaldes atienden las prioridades de la población.

Detalló que debido a la urgencia por pagar laudos, sólo los municipios detallados se ocuparon de presentar proyectos para obra social, los cuales tendrán garantizados los recursos, pero se les condicionará a aplicarlo en las necesidades que generó el temblor del 19 de septiembre.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...