Cuernavaca, MORELOS.- El Poder  Ejecutivo entregó ayer al Congreso el Paquete Económico para 2020 por más de 26 mil 800 millones de pesos; una cifra que representa un incremento de 8.9 por ciento, respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal en curso.

Paquete económico con 8.9% más

Por primera vez, en los últimos años, el paquete económico no fue entregado por el secretario de Hacienda; en representación de Alejandro Villarreal -quien se excusó por problemas de índole personal-, acudieron el procurador fiscal, Jorge Salazar Acosta, y el titular de la Unidad de Coordinación Hacendaria, Ricardo Arzate.

Ambos rechazaron dar un desglose general de la propuesta presupuestal para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; para órganos autónomos, así como para secretarías de mayor impacto social, como seguridad, salud y educación.

Aseguraron que la variación de la propuesta para el próximo año sobre el presupuesto actual, en 8.9 por ciento, es inercial, basada en el aumento que tenga para 2020 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y en el efecto de la inflación.

Con ello, aseguraron que se trata de una propuesta sostenible, sin planes deficitarios y sin presiones, que depende aún de la definición que tenga el presupuesto federal para los estados.

En términos generales dijeron que la propuesta de recursos para las diferentes áreas de gobierno se mantuvieron similares a las de 2019, con lo que descartaron que se prevea un incremento sustancial –por segundo año consecutivo- para el área de seguridad.

El paquete lo integran las iniciativas de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, así como la de la miscelánea fiscal, aunque sobre ésta última, indicaron que no se prevén modificaciones en materia hacendaria para los ciudadanos.

El paquete fue recibido por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín, quien señaló que después de que los documentos sean remitidos formalmente a la comisión, se elaborará un programa de trabajo técnico, en el que se solicitará la participación de funcionarios del Ejecutivo para precisar los motivos presupuestales.han chosos del descubierto que alteraron la agenda de algunos aspirantes de su partido han sido seguidos.

Entrega. El procurador fiscal, Jorge Salazar Acosta, y el titular de la Unidad de Coordinación Hacendaria, Ricardo Arzate, hicieron entrega del Paquete Económico para 2020.
Foto: Luis Flores / Diario de Morelos26,800 mdp
son los recursos que el Gobierno del Estado prevé ingresar a sus arcas el próximo año

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp