VALGA LA perogrullada o expresión tipo Filósofo de Güemes: Morelos es Morelos, no CDMX, Jalisco, Chiapas o Chihuahua... para remarcar que el comportamiento del nuevo coronavirus no va igual por todo el país.

Tal vez la desatención a esta simpleza fue lo que reventó hace escasos días, cuando lo que reportaba el doctor Hugo López-Gattel entró en conflicto de credibilidad porque la curva de contagios no era una sola.

Meter en unas cuantas láminas todos los datos, realizar un análisis y generar un diagnóstico de manera dio paso a expectativas no muy precisas de cuándo se llegaría a la cresta y cuando vendría el descenso.

JUSTO CUANTO el martes el reporte nacional refería la jornada más severa de afectaciones con más de 500 decesos, para Morelos había sido una jornada no tan severa y mostraba tendencias alentadoras.

Paradójicamente, el discurso federal era de “vamos bien”, mientras el de Morelos era de que nuestro semáforo se quedará en rojo al menos en la primera parte del ya próximo junio. O sea: Morelos es Morelos.

Estaba apuntado aquí que cuando empezaron las inquietudes de cómo afrontar el COVID-19 en cada entidad, la presidencia de la república dio signos de soltar amarras, para que cada quien tomara decisiones.

LO QUE no acaba de quedar claro es el nuevo mensaje de la secretaria Olga Sánchez Cordero en el sentido de una sola línea de acción nacional para combatir el COVID-19, ante la inquietud de gobernadores.

Una muestra de la falta de armonía está en que mientras el discurso federal hace rato ya habla de la “nueva normalidad”, en varios estados están reacios a agilizar el semáforo, porque la pandemia no cede allá. Al respecto, lejos de la interpretación política que pueda darse, Morelos está tomando decisiones por sí mismo, acaso sin ignorar lo que pasa en otros sitios, pero acordes a su muy particularidad dinámica de COVID.

Y PORQUE “Morelos es Morelos”, vale destacar la postura aquí del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, quien amén de los pasos de reapertura en otras latitudes, está viendo la particularidad de Morelos. Sea.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp