ES POCO probable que la señora Florencia Serranía Soto haya movido un dedo siquiera para la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y del Paso Express de Cuernavaca, ambos siniestrados. 
Sin embargo, una y otra obra guardan alguna coincidencia en la persona de la misma señora que hoy todavía es la cabeza del Metro y que hace unos cinco años fue contratista en el libramiento de Cuernavaca. 
Es decir, el desplome de vagones del Metro hace unos días, cerca de la estación Olivos, y el socavón del Paso Express en 2017, en el rumbo de Polvorín, tienen una negra liga a través de la funcionaria federal. 

HASTA ANTES de asumir como directora del Metro, Florencia se había destacado como dueña fundadora de Urban Travel Logistics, misma que participó en la legalización del derecho de vía del Paso Express. 
Ya como directora del Metro, en enero reciente le tocó en gestión un incendio en la subestación del sistema en el Centro Histórico capitalino, con saldo de un muerto, y hace unos días el desplome que causó 25 decesos. 
Ahora, como antes, Serranía Soto parece acogerse a su famosa frase de “Yo soy la directora general del Metro, solamente”, lo que le valió no más castigo que los memes como ‘Excelsa’ de La Familia Peluche. 

UNOS Y otros hechos quizá no decanten en alguna responsabilidad penal o administrativa para la Florencia Serranía, sin embargo ofrecen una estampa de cómo se manipulan las responsabilidades a ese nivel. 
Por la tragedia del socavón del Paso Express de Cuernavaca se diluyó la responsabilidad, atenuada, entre algunos funcionarios menores y de las empresas constructoras se sabe que al final resultaron sin sanciones. 
Es decir, duermen las responsabilidades en las decisiones de gobierno en casos como los mencionados y en otros incluso más severos como fue el de los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa. 

Y NO es que en México se carezca de leyes orientadas a normar la vida nacional, sino que su validez se diluye en la ejecución a conveniencia de las mismas o, en el peor de los casos, la falta aplicación a secas. 

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp