En el ojo del huracán está Morelos debido a que autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores se movilizaron desde el miércoles para impedir que un ciudadano israelí se lleve del país a dos menores de edad, quienes son sus hijas, y cuya madre acusa que se trata de un acto ilegal.

La mujer afectada es la hermana del productor de cine Nicolás Celís, quien produjo la película Roma. El mismo Celis en Twitter difundió la situación, cuyo mensaje fue compartido por Guillermo del Toro y éste a su vez etiquetó al canciller Marcelo Ebrard.

El señalado es Guy Dorel, quien fue supuestamente favorecido por la parte juzgadora, pese a que las menores han señalado que no quieren estar con él.

Por esta razón, la madre, denunció los hechos a través de Twitter, siendo retomados por varias personalidades, entre ellos el propio canciller Ebrard y hasta la actriz Yalitza Aparicio.

El titular de la SRE anunció que se boletinó a las autoridades del aeropuerto para que las niñas no salgan del país y hay una alerta migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración.

Desde el TSJ, se asegura que el procedimiento es legal, y que sólo se obedeció una orden internacional con base en la convención de La Haya. 

El Juzgado solicitó la intervención de un mediador profesional del Instituto de Justicia Alternativa, para buscar que los padres llegaran a un acuerdo por el bienestar de las menores, sin embargo ninguna de las partes mostró voluntad alguna para dirimir sus conflictos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dio su postura y dijo que estableció comunicación con los familiares de las adolescentes a efecto de brindar asesoramiento legal para defender sus derechos. 

Para la Revocación de Mandato, el INE informó que en Morelos se instalarán 882 casillas, básicas y contiguas, para la jornada, y serán distribuidas en 410 domicilios. 

La instalación de las Mesas Directivas de Casilla se hará de la siguiente manera: 201 en escuelas, 145 en lugares públicos, 49 en oficinas públicas y 15 en domicilios particulares.  

También se informó que han recibido 33 solicitudes de ciudadanos que quieren participar como observadores. 

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp