EN MEDIO de la no totalmente clara información sobre la pandemia por el COVID-19, donde la Federación trae un semáforo, las entidades otros y algunos ayuntamientos los propios, hay riesgo latente en Morelos.

Valga aclarar que en los municipios más alejados a las metrópolis de Cuernavaca, Cuautla y los respectivos municipios aledaños, la situación no es delicada, pero sí en las urbes, donde hay indicios de más peligro.

Qué más novedad puede encontrarse en los informes vespertinos que ofrecen las autoridades sanitarias de Morelos, que no sea la adición de decenas de contagios y algunos decesos. Toca respeta el “quédate en casa”.

¿REABRIR O no reabrir?, este es el dilema del comercio en general; por un lado los empuja la necesidad y simultáneamente los detiene el temor de ser parte de los números de afectados por el coronavirus.

Como sea, para el caso no ha lugar la manifestación pedestre en el centro de Cuernavaca, porque aquí se trata de un asunto sanitario, no de orden político; recibir permiso para reabrir no reduce los riesgos.

Diría un funcionario municipal: “No es capricho de nosotros impedir que se reabran todos los negocios; nosotros qué ganamos con que los negocios estén cerrados; es cosa de que menos gente salga contagiada”.

DICEN, LOS más optimistas, que la vacuna para mitigar los efectos del COVID-19 llegaría en septiembre próximo, mientras otros nada optimistas aseguran que el “quédate en casa” no aguantará muchos días más.

Así la ecuación, se ve venir el desaislamiento, con o sin permiso oficial, y con ello el alto riesgo de ascenso en el número de contagios, lo que lejos de la política no podrá achacársele a las autoridades municipales.

Alias, la nueva fase es de “sana” convivencia con el maldito virus chino y en ello no sólo hay responsabilidad de los tres niveles de gobierno, sino sobre todo y principalmente la decisión del grueso de la sociedad.

CORREN LAS apuestas entre los cábulas acerca de qué llegará primero a México, la vacuna contra el COVID-19 o el avión TP1 que hace varias lunas dijeron que se iba a vender, luego a rifar y no va ni una ni otra cosa.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp