PROBLEMA DE salud pública representa las lesiones por siniestros viales en el país, principal causa de muerte entre personas de 5 a 29 años, se manifestó en el análisis de la iniciativa para incorporar el derecho a la movilidad en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

En el Senado, se dejó en claro que muchos de los accidentes viales son provocados por el diseño, infraestructura y falta de medidas de seguridad que no consideran las necesidades y riesgos que enfrentan los menores.

La iniciativa busca que las autoridades hagan cumplir las medidas de reducción y control de velocidad, el uso de sillas de retención infantil y de casco, así como asegurar la responsabilidad de padres y madres en la aplicación de estas medidas.

Se indicó que en México cada día mueren atropellados tres menores; y que 70% de los accidentes suceden a pocos metros de los padres o de quienes son sus cuidadores.

El representante de la OPS/OMS en México hizo un llamado para que no se permita el traslado de población infantil en motocicletas, de 10 años de edad o menos, tampoco que menores de 15 años las conduzcan, así como incluir medidas que garanticen la protección de menores en caso de atropellamiento. 

Esto de los menores pasajeros se ve a diario, por lo menos en la capital de Morelos, donde el papá, la mamá y hasta tres menores van a bordo de una motoneta. Ya es normal, permitido, no hay infracciones por ello.

PERDIDAS NO.  En Tlayacapan encontraron las Actas de cabildo de Cuernavaca de 1820 y un minutario de oficios de 1832, localizados por el historiador y archivista, León Felipe Acosta Tovar en ese municipio.

Ahora, Marco Antonio Alvear, presidente del IMIPE y el alcalde de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende, ultiman los detalles para entregar a Cuernavaca estos documentos históricos en una publicación digital del facsímil, debido a que está inventariado y forma parte de Tlayacapan.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp