PARA NADIE en sano juicio es un secreto que los municipios y entidades federativas del país han visto acentuadas sus dificultades económicas con la ya prolongada pandemia por COVID-19, y que podrían empeorar.

Si en otro momento no tan apremiante era difícil captar contribuciones, frente a la desaceleración económica y eventual recesión, la fuente de ingresos se torna más crítica y las exportaciones no gozan de bonanza.

Surge entonces la apuración de cómo financiar los servicios públicos y los programas sociales. Y al parejo brota la alternativa de entrarle a la deuda pública. El dilema es ¿contratar deuda pública o recortar gasto?

EN MORELOS apenas suena por lo bajito la probabilidad de contratar crédito con la banca comercial o de desarrollo, y en automático salta el grito quejumbroso, como si por sí solo el crédito fuera el demonio.

Dicen, los que dicen que saben, que contratar deuda no es malo por sí, incluso que puede ser muy positivo; lo malo es que a menudo ese dinero ajeno también sirve para satisfactores no públicos sino privados.

A valoración de cada quien: Sergio Estrada dejó deuda de 737.8 millones de pesos (mdp); Marco Adame, unos 2 mil 871.7 mdp; Graco Ramírez, unos 6 mil 233 mdp; Cuauhtémoc Blanco la bajó a 6 mil 83.5 al cerrar 2019.

AHORA QUE el Cabildo de Cuernavaca dio luz verde a la contratación de una línea crediticia por hasta 93 millones de pesos, vale anotar que la Secretaría de Hacienda federal no lo cita con finanzas comprometidas.

Cuernavaca es lugar 37 nacional de mayores compromisos crediticios, y expresa que en esta ruta intenta paliar el descenso en contribuciones, sosteniendo gasto corriente y manteniendo los servicios públicos.

Desde luego, por no planearse como deuda transtrienal, tal línea crediticia habrá de ser saldada antes de que llegue diciembre de 2021, en la expectativa de que para esos días la pandemia de COVID sea historia.

POR CIERTO, no endeudarse tampoco es del todo bueno, porque si bien no empeora la situación financiera, la economía y al final la calidad de vida de la sociedad se deteriorar por falta de dinámica económica. A ver.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp