Alerta sanitaria. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos denominados vapeadores en todas sus modalidades.

A través del primer comunicado de riesgo a la población, advierten que contienen carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras.

Se informa cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. 

Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada.

Asimismo, se invita a las personas a realizar denuncias sanitarias a través de la página de internet de la Cofepris; sin embargo, en septiembre de 2021 la venta de vapeadores se disparó en México tras la prohibición de su importación por decreto presidencial.

A la ‘Mañanera’ llevaron el caso de la niña Amalia Denis Silva Santoyo, de tres años, autista, que su caso ya se tipificó como desaparición forzada en Morelos.

Expusieron que “no se legisla contra la violencia vicaria y las autoridades simplemente mandan a las madres a que se distraigan en trámites administrativos por incapacidad técnica y de personal”.

Asimismo, señalaron que “no se tiene un protocolo de búsqueda. El Poder Judicial o las fiscalías no quieren atender este problema de fondo, peor aún en el Congreso de Morelos”.

A lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la próxima semana informará Alejandro Encinas.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp