NO ES buen signo para el grueso del pueblo mexicano que justo en la parte alta de la ola de COVID-19, mucho de lo que hoy se debate sean las estadísticas, mientras los trabajos sanitarios no sean lo primero. Frente a varias desgracias, en otros momentos el ánimo de muchos ha sido de unidad nacional, acción solidaria, aguante y recuperación; hoy hay una sociedad dividida, destellos de intolerancia y desesperación. Para efectos humanitarios, las poco más de 3 mil defunciones en el país no son poca cosa y la “cifra negra” por igual es grave; evitar que la cifra crezca es el tema, el presunto “maquillado” iría luego a juicio.

MIENTRAS LA autoridad intenta “domar” la cresta del tsunami sanitario y grupos de la sociedad no abonan para “aplanar” la maldita curva del nuevo coronavirus, en paralelo se da una sórdida guerra de los datos. Evidentemente una confirmación que las cifras de contagios y decesos o la enmienda de las mismas no corrige la crisis, y si bien abonaría al fustigamiento hacia las autoridades, resta atención a lo primordial. Una y otra vez se ha dicho hasta la saciedad que el tratamiento de la crisis con fines políticos sobre los sanitarios no abona a la solución, pero sigue dándose así, y en esa dinámica hay más de un responsable.

LA URGENTE disposición de médicos, ventiladores mecánicos y el equipo idóneo para todo el personal, así como camas, son elementos clave para afrontar los 30 mil o 90 mil casos, y ahí debe ir el trabajo. Que el Súper Sub Secretario de Salud no maquille las cifras o que sus opositores demuestren que lo está haciendo difícilmente cambiará la condición que hoy padecen los más de 30 mil casos de contagio activo. Para el particular de Morelos, será determinante lo que venga a hacer en gestión de personal, equipos e instalaciones, la enviada por la administración lopezobradorista, Elsa Veites Arévalo, ex titular del INAPAM.

DE SEGUIR el discurso de la confrontación, la protesta sin propuesta, la falta de guía y la irresponsabilidad frente a la pandemia, los que sigan tendrán cuentas por rendir y asumir su respectiva consecuencia.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp