POR LO visto, los conflictos sociales y/o ambientales por culpa de la basura que todos generamos día con día van a seguir por tanto tiempo como el que tardemos en llevar a cabo una real cultura de reciclaje. 

El asunto viene a colación por el problema que se está dando por la reactivación del relleno sanitario de la Loma de Mejía, de San Antón, al poniente de Cuernavaca, entre pobladores, empresa y ayuntamiento. 

Al margen de las razones que puedan tener cada una de las partes, lo único cierto es que no hay alternativa ideal, que pudiera satisfacer al mismo tiempo los intereses sociales, empresariales y de autoridades. 

DICEN, LOS que dicen que saben, que cada uno generamos al día, en promedio nacional, 1 kilo y 100 gramos de residuos sólidos. Además, que de esa cantidad, apenas se reciclan 40 gramos, o sea, casi nada. 

Alias, prácticamente toda la basura tiene que ser depositada en los tiraderos a cielo abierto y, lo menos, en rellenos sanitarios como “La Perseverancia” de Cuautla, que se supone evitan la contaminación. 

Por cierto, para que nos demos idea del perjuicio, nos dicen que una cáscara de plátano tarda de 2 a 10 días en degradarse; una colilla de cigarro demora entre 1 y 12 años, y las bolsas de plástico, de 15 a mil años. 

Y ASÍ como hoy choca la opción de relleno sanitario en Loma de Mejía, en 2015 empresarios recicladores bloquearon la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Morelos, vía varias plantas recicladoras. 

Otro intento, en 2006, de instalar un relleno sanitario en Anenecuilco, municipio de Ayala, fracasó por oposición de la comunidad, no tanto por un factor ambiental, sino por ser el sacro terruño de Emiliano Zapata. 

Así, la única solución quizá sería el reciclaje, operado por la iniciativa privada y normado por las autoridades estatales y municipales, según el tipo de basura, con la colaboración ciudadana vía la separación de residuos. 

PARA LO anotado en las últimas líneas, habrá que voltear la mirada y abrir las entendederas a lo que hacen los líderes Suiza y Suecia, cuyo nivel de reciclaje es cercano al 100 por ciento. ¿Quién dará el primer paso?

Por: E. Zapato / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp