LAS CUENTAS CLARAS. La etapa más intensa de la jornada electoral ya pasó con las elecciones de este domingo, pero a partir del próximo miércoles comienza a tejerse fino por aquellos casos en que los resultados sean impugnados.
Los consejos distritales y municipales habrán de hacer los conteos finales para determinar, en el caso de que hayan sido reportadas incidencias, quiénes son los ganadores definitivos de la elección.
Por el momento no hay todavía claridad sobre quiénes son los que pondrán en tela de juicio los primeros resultados del conteo, pero por lo que vemos hasta ahora, al menos en municipios, tenemos varios casos en los que las diferencias son mínimas y una revisión podría darle la vuelta a la moneda.
Nos tocará esperar a ver quiénes son los que “brincan” y si realmente tienen oportunidad de revertir las tendencias. Por lo mientras, no hay nada que indique que las cifras que tenemos hasta el momento no reflejan la verdadera decisión de la ciudadanía. Amén de diferentes opiniones, hasta ahora, las cuentas son claras.
JORNADA DE PAZ. Ahora que ya pasó la etapa más complicada del proceso, bien podemos decir que Morelos está dando ejemplo de civilidad en estas elecciones.
Contrario a lo que pasó en otras entidades del país y lo que había ocurrido en años anteriores, en esta ocasión podemos decir que hubo paz en durante las votaciones. Hubo incidentes, seguramente sí, pero ninguno que prendiera las alarmas de los ciudadanos ni de las autoridades.
Alguna discusión entre los asistentes, molestia entre los votantes por los atrasos... Nada pasó a mayores y es de celebrar que en Morelos hayamos tenido un saldo blanco el pasado 2 de junio.