… Y AL parejo de todo, la inseguridad, que -necia como es- no cede mucho y en algunos casos hasta crece, como evidencia el informe más reciente del Sistema Nacional de Seguridad, de Gobernación (Segob).

Salvo que sea secreto de Estado, vetado para acá los mortales, la estrategia de seguridad no ha cambiado, siendo la Guardia Nacional su ariete, y ahí están los resultados en el terreno del combate al crimen.

Las cifras oficiales de Segob al cierre de febrero parecen reclamar, a quien corresponda, algo más que maldecir a Felipe Calderón por iniciar una “estúpida guerra contra el crimen organizado”. Para el caso, da igual.

EN LOS dos primeros meses de 2020 se registraron en todo el país 4 mil 663 asesinatos, es decir un promedio diario de 155.4 o, lo que es lo mismo pero suena más tétrico, más de uno cada 15 minutos. Terrible.

Sirviera para el consuelo indicar que en el mismo bimestre de 2019 fueron más homicidios dolosos, 4 mil 870, pero ni ese descenso de 207 casos muestra tendencia, sino circunstancia, al desbordarse algunos días.

Alienta el dato de 162 secuestros, 45.6 por ciento menos que en 2019, y en extorsión los mil 414 significan 5.6 por ciento menos al bimestre. En contraste, feminicidio ha crecido en 17 por ciento con 164 casos.

EN MORELOS, contrario a la creciente percepción social reportada por la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, las cifras indican mejoría en al menos tres rubros de seguridad.

Verán, de 154 homicidios dolosos en el primer bimestre de 2019, bajamos a 127 en el mismo lapso en 2020; de 30 casos de extorsión se redujo a 16, en tanto en secuestros igual se registraron 15 casos.

En feminicidios, al igual que en el panorama nacional, aquí subió de 5 a 7, lo que no parece ser tendencia sino circunstancia, pero como sea, bien dicen: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

VAMOS HACIA el segundo bimestre y persiste la expectativa de que si no cambia la estrategia, al menos la que se tiene cuaje al 100 por ciento en Morelos en el número de efectivos de la Guardia Nacional.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com /  Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp