EL PUNTO más relevante no es si los morelenses pueden o no dormir tranquilos, sino estar despiertos, muy despiertos, para evitar que el nuevo coronavirus cause más estragos de los que de por sí ya causa. Más que la palabra, lo que ha de valer son los hechos en la lucha para abatir la pandemia que hasta el jueves había dejado un acumulado de 215 fallecimientos en Morelos; cualquier comparativo no es descargo. Son días para pelar más el ojo a hechos como que el total de contagiados en Morelos ha superado la cifra de mil 184, al margen del destino final que han tenido y tendrán en los que aún cursa el maldito virus.

AL ESTAR despiertos, bien cabe analizar las cifras de nuevos contagios, que desde el 18 de abril se normalizaron en los dos dígitos, pero hay fechas aisladas donde se reportan menos de 10, sólo en algunos casos. Es decir, que el 16 y 18 de mayo se informara de sólo 3 y 9 personas nuevas en la lista de infectados, rompe con la tendencia y lejos de hacer creer que la curva va en picada, supone algún fenómeno extraño. La evidencia sobre lo anterior está en que ha habido reportes de 72 y 68 casos nuevos en cada uno de los días 4 y 9 de mayo; como sea, el promedio de este mes es de 40 personas más contagiadas en cada día.

DICHO EN términos llanos, la pandemia de COVID-19 no ha sido “domada” en Morelos, y de ello se ha encargado de dejar muy claro el secretario de Salud, doctor Marco Cantú, y su equipo de colaboradores. En consonancia con lo anterior expuesto, más que las palabras, los hechos que vienen del centro evidencian una real preocupación acompañada de atención para afrontar la pandemia en mejores condiciones. Hoy el quid no es si se puede ronronear plácidamente en la cama, sino que no falten camas, respiradores y otros instrumentos al personal médicos, y paralelamente que se practiquen todas las pruebas necesarias.

HOY VALE evitar todo mensaje tóxico del tipo: “A pesar de la muy lamentable cantidad de muertos, México no se ve nada mal en perspectiva comparada mundial, similar a Alemania”: John Ackerman.

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp