MIRA, QUÉ facilito salió el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), que quiere que los gobiernos municipales vuelvan a dar algo como el Impuesto Pro UAEM. 
Argumenta César González Mejía, líder de los escolapios superiores, que la Autónoma del Estados de Morelos sirve unos 40 mil estudiantes en activo y antes ayudó a salir adelante a muchísimas familias más. 
Lo que no entiende o desentiende el joven César es, primero, que el dinero del extinto Impuesto Pro UAEM no era de los ayuntamientos, sino que se lo tomaba a la fuerza a miles de familias junto al impuesto predial. 

NO HAY duda de que la UAEM necesita más dinero para cumplir con sus crecientes metas, pero querer obtenerlo de los contribuyentes vía los ayuntamientos es, lo menos, una falta de sensibilidad del líder estudiantil. 
Habrá de tomarse en cuenta que la mayor parte del presupuesto con que operan las universidades públicas corresponde a contribuciones fiscales de la sociedad y, en menor, grado de recurso autogenerados. 
Luego entonces, lo que González Mejía pretende es que se mantenga el sobrecobro a los contribuyentes, pero casi sugirió con alguna trampa, como para que no vaya a ser atacado otra vez jurídicamente.  

EN SU primario análisis para ayudar a la UAEM, a César no se le ocurre que en lugar de “bolsear” al ciudadano, por ejemplo, promover una reducción en el monto del financiamiento público a partidos políticos. 
Sería muy probable que con reducir acaso el 15 por ciento de los 84.3 millones de pesos que en año ordinario se destinan a partidos políticos en Morelos, no habría que sacarle el dinero a la población con ningún truco. 
Quizá el líder de la FEUM tampoco permite que le pase por su cabecita la probabilidad de que el Congreso le ceda de su presupuesto anual algunos pesos, con eso de que a los diputados les encanta quedar bien. 

POR CIERTO, ahora que los candidatos a diputados federales andan bien solícitos y prometedores, sería todo un detalle que comprometieran a todos a gestionar un mejor presupuesto para la UAEM ¿qué no? ¡Mira!a

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp