DESTACA. Cuernavaca últimamente está en las listas de los 100+, y esta vez, es el sitio 77 de los municipios con más trabajadores, y a pesar de esto, no se ve reflejado en un buen trabajo del Ayuntamiento.
Según el reciente Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2023 del Inegi, Cuernavaca cuenta con un total de 3,099 funcionarios distribuidos entre hombres y mujeres.
Este dato cobra relevancia al considerar que municipios como Gómez Palacio, Durango, y Cárdenas, Tabasco, no superan los 3,088 funcionarios adscritos. Este exceso de personal representa una carga significativa para las finanzas municipales, con una nómina que mensualmente oscila entre los 35 y 42 millones de pesos.
Según reportes de la Tesorería Municipal, durante el periodo de enero a septiembre de un año reciente, se desembolsaron un total de 367 millones 455 mil 561 pesos en nómina.
Esta situación plantea interrogantes sobre la eficiencia y la gestión de recursos en el municipio.
APERTURAS. Recién comenzó la entrega de las restauraciones hechas a iglesias y conventos dañados por el sismo de 2017.
En Zacualpan de Amilpas, la gente se mostró muy contenta en la reapertura del Ex- convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas, a donde acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.
Asimismo, en la semana que terminó, representantes del INAH entregaron la reconstrucción del convento de San Juan Bautista. Aunque con retraso más de dos meses de lo programado, la reapertura será más adelante.