DESECHA CÁMARA. La Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría, adicionaría y derogaría disposiciones de la Constitución Política, en materia electoral, luego de que la votación no alcanzara las dos terceras partes de las y los legisladores presentes, al recibir 269 votos a favor, 225 contra y una abstención.

Con ello, el Presidente de México envió el Plan B, que de acuerdo con medios nacionales, quita recursos financieros y humanos al INE, limita la actuación de los órganos electorales distritales y reduce tiempos y presupuesto destinado a preparar elecciones.

Como parte de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que aquellos aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular que no presenten sus informes trimestrales o anuales de precampaña o campaña sean sancionados con amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs (481 mil 100 pesos actuales).

El texto vigente de la Ley General señala en unos de sus párrafos que los aspirantes, precandidatos y candidatos que no entreguen sus informes serán sancionados con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está registrado, con la cancelación del mismo.

El Plan B, también señala que los aspirantes, precandidatos o candidatos que realicen actos anticipados de precampaña, reciban recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas o excedan el tope de gastos establecidos serán castigados solamente con una amonestación pública o una multa de hasta 5 mil UMAs 

Esta segunda iniciativa, o Plan B, que llevó el titular de Segob al Congreso de la Unión será atendida, primero, en comisiones y, después, en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Por:  E. Zapata

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp