El Tribunal Superior de Justicia podría dar el beneficio de la preliberación a 16 personas más, entre ellas indígenas, que están cumpliendo una sentencia y han purgado más de 15 años.

El magistrado presidente explicó que se revisará si hubo una deficiencia técnica, o no hubo una defensa adecuada, o si no se respetaron derechos de grupos vulnerables.

Será con base en la nueva Ley de Reinserción Social como se revisará el estatus de cada asunto para identificar la causa por la que hasta ahora no han alcanzado el beneficio de preliberación o a alguno de los sustitutivos penales.

BÚSQUEDA. La Comisionada de Búsqueda de Personas en el estado indicó que el reporte inmediato de supuesta desaparición de una persona, ha ayudado a una búsqueda inmediata y éxito la localización.

Afirmó que ya no es necesario esperar 72 horas para presentar una denuncia por desaparición; así que en cuanto crean que una persona no está localizable pueden hacer el reporte.

Y es que señaló que no en todos los casos se trata de una desaparición, en algunos la persona se quedó incomunicada porque se quedó sin batería, sin señal, etcétera, o fue víctima de algún delito como el robo.

En cifras, informó que durante 2022 se tuvieron 816 reportes de personas desaparecidas lo que representó a 892 personas en ese estatus, de las cuales 552 fueron localizadas ese mismo año.

DEFENSORÍA. En Morelos se encuentran oficinas de la Defensoría Pública Federal para defender a las personas que no tienen recursos económicos. Alguna persona que necesite un abogado puede acudir al instituto para una defensa profesional y adecuada en materia federal. También asesoran en cualquier materia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp