EN 2001. El Gobierno de República declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil. La fecha conmemora las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985. 

El propósito de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales.

A propósito de esta fecha, INEGI dio a conocer que en 2021 el Atlas de Riesgo fue el instrumento de prevención y planeación en la mayoría de los gobiernos estatales (28 entidades). Sin embargo, solo 37 % de los municipios del país contaba con éste.

En los datos revelados por INEGI, Morelos se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto a personal de Protección Civil, con 4.0 por cada mil habitantes.

En 2021, el estado contaba con Atlas de Riesgo, con Plan o Programa de Protección Civil y con un plan de emergencia o de contingencia.

Sin embargo, a nivel municipal, 36.1% contaba con Plan o Programa de Protección Civil. Un 33.33% con Plan de Emergencia, y el 72.2% no contaba con Atlas de Riesgo.

A nivel estatal, en 2022, las administraciones de Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa contaban con programas especiales para atender riesgos en Semana Santa, incendios forestales, temporadas de sequías, invernal, y de lluvias, así como para atender la pandemia por COVID-19.

El porcentaje de municipios que cuentan con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, es de 11.1%. A nivel estado, INEGI señala que Morelos sí cuenta con éste.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp