DESPUÉS DE... 20 años de robada la estatua de San Antonio de Padua a la comunidad de Jiutepec, aye fue reintegrada de manos de autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

La pieza data del siglo XVII, mide aproximadamente un metro con 50 centímetros de altura y tiene un recubrimiento de oro de 24 quilates, de acuerdo a los expertos. 

En agosto pasado, el Gobierno de  Estados Unidos, a través del FBI hizo entrega a México de la imagen de San Antonio de Padua, con una antigüedad de 300 años.

El FBI descubrió que la pieza formaba parte de una colección privada en Estados Unidos, misma que posteriormente, fue dejada como herencia al Museo de San Ángelo en Texas, se detalló en la ceremonia de entrega a México.

El titular del Centro INAH Morelos ha declarado en diversas ocasiones que el estado no es un foco rojo en robo de arte sacro, como lo es Puebla; aún así no se cuenta actualmente con un catálogo de lo que hay en las iglesias locales.

Sin embargo, en 2016, el mismo titular comentó que había iniciado la integración de un catálogo, y en ese momento había inventariado el arte de dos municipios.  

En 2004, fue publicado el robo de cuatro piezas de imágenes religiosas del siglo XVI de una iglesia de la comunidad de Popotlán, Temoac.

AVAL. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma que incrementa el tiempo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad.

El máximo tribunal del país señaló que las Fuerzas Armadas podrán permanecer por lo menos hasta el 2024, mientras que la disposición aprobada en los congresos lo permite hasta septiembre del 2028. 

Por: E. Zapata

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp