DICEN, los que dicen que saben, que las elecciones del 1 de julio del año pasado mostraron no sólo la apuesta ciudadana a cualquier cosa diferente, sino también un escupitajo a la llamada “partidocracia” imperante.

Luego entonces, luce incoherente la inflamación del ánimo de actores políticos y activistas sociales manifiesta en el deseo de crear nuevos partidos políticos, lo mismo a nivel nacional que en terreno morelense.

Del monopolio del PRI se pasó a la alternancia con el PAN, y ahora está a prueba el proyecto de la Cuarta Transformación de Morena, claro, siempre con una amplia gama de partidos satélite, “la chiquillada”.

EN tanto la ex candidata presidencial Margarita Zavala (ex PAN) hace la lucha para crear el partido Libertad y Responsabilidad Democrática (LRD), en Morelos se apuntan al menos tres intentos de nuevos partidos.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón no va sola, sino que en paralelo van familiares de la “Maestra” Elba Esther Gordillo en busca hacer partido sus Redes Sociales Progresistas (RSP) con imagen de AMLO.

¿Qué extraño encanto ven los anteriores y otros locales para echar a andar nuevos partidos?, ¿Qué diferencias ideológicas podrán ofrecer los nuevos partidos de lo ya conocido?, ¿Serán más partidos morralla?

SE consignó aquí el 9 de enero la expresión “Éramos hartos ¡y parió la abuela!”, para referir la intención de crear un nuevo partido “muy ciudadano-empresarial” por parte de un nini ex priista y ex perredista.

Coincidió el anuncio de algunos usufructuarios del apellido (y bigote) de Zapata para crear el Partido Auténtico Zapatista (PAZ), y no hubo que esperar mucho para conocer qué ex priistas y ciudadanos van por el MAS.

Priista de toda la vida, Víctor Saucedo Perdomo encabeza la intención de formalizar el denominado Morelos Alternativa Social, escisión del tricolor y otros damnificados que no cuajaron en la elección del 2018.

LA “partiditis” es cuidada por Doña Democracia, tan generosa a la hora de bendecir a más y más partidos que no son alternativas reales. Para este año se delibera si les asignan 82.5 millones de pesos, nada más…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp