ENMARCADO en la intención de crear y oficializar el Partido Auténtico Zapatista (PAZ), un sedicente nieto del General Emiliano Zapata se da vuelo en el placeo en tiempos de conmemoración a su ilustre abuelo.

A Jorge Zapata González ya se le puede ver buscando al presidente López Obrador, que hablando del PAZ o sacando del baúl el tema de la termoeléctrica de Huexca, montado en el apellido y luciendo bigotazo.

Es el mismo personaje que hace días también pareció asegurarse la patente de la figura del Caudillo del Sur para usufructuar el apellido con aquello de “el muertito es nuestro”. Queda todo 2019 para brillar.

POR cierto, corre el plazo establecido por el presidente López Obrador para la definición sobre la Central de Ciclo Combinado, productora de electricidad, que con muchas dificultades se ha construido en Cuautla.

Si el resultado del análisis del gobierno federal implica la validación de la termoeléctrica, el nieto de Zapata y sus seguidores deberán montar en santa ira o, como suele pasar en política, “tragar camote”, pues qué más.

Pero si se detiene la marcha de aquella apuesta al desarrollo estatal, sobre todo de la industria, de entrada estaría tirándose una inversión aproximada a los 20 mil millones… de esos pesos que suelen escasear.

HAY cierto parentesco entre el movimiento del nieto de Zapata y el mensaje re-contra-confirmado por autoridades federales en el sentido de que los beneficios de los programas sociales se entregarán directo.

Por acá el delegado federal Hugo Éric Flores no descubre sino hace eco a la advertencia de López Obrador: nada para organizaciones como “antorcha mundial” y tantas por el estilo, sobre todo campesinas.

Ahí también está incubando otra historia de confrontaciones, de la que ya asoma la cabecita vía la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que fiel al añejo corporativismo campesino, socia, obrero, etc.

HOY o mañana puede avanzar el plan de Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, lo que se traduciría en el instrumento de la estrategia contra el crimen, pero pinta para tener mando civil, parecido a lo conocido.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp