COMERCIO HUMANO. Cada vez más, cada vez sin control. Así parece, así se ve y así funciona; es el comercio de mujeres en la calle Aragón y León, en el pleno centro de Cuernavaca. Sin nadie que regule o que atienda el problema de fondo del lenocinio que se da en la zona. 

Aragón y León es una calle del primer cuadro de la Eterna Primavera, que trae flujo vehicular de bajada entrando por avenida Morelos, y sale en la calle Matamoros, por la zona del antigüo Congreso de Morelos. 

Puede ser que el negocio humano, con el ‘oficio más viejo del Mundo’, no espante a nadie, pero vivimos tiempos distintos a la época en que este ‘comercio’ floreció en Aragón y León; según cuentan sabedores del devenir de esa calle, que esto ha estado por más de tres décadas en la zona. 

Las mujeres -donde también hay menores de edad- son regenteadas por lenones, papis, padrotes, chulos; sus explotadores, pues, a los que mantienen para que supuestamente les den protección.

Vienen de Tlaxcala, Puebla y otros estados. Están una temporada y las cambian; las rotan. Es secreto a voces que los explotadores viven en la misma zona. En los ‘hoteluchos’ aledaños tienen sus guaridas.

Y ¿Dónde están? Dónde están los grupos feministas protectores de las mujeres, dónde están las organizaciones gubernamentales encargadas de dar dignidad a las féminas. Y vamos, dónde está Salud, dónde aparece el Ayuntamiento de Cuernavaca para regular este factor social. 

Dónde está la Comisión de Seguridad de Morelos, o la Fiscalía, para meter orden, dónde están las Comisiones de Derechos Humanos la local y la nacional, porque ahí hay comercio humano; ahí hay quebranto a la Ley. 

Recordemos que también la calle Aragón y León es un corredor del vicio, donde también comercializan droga; ahí han ejecutado a personas por la venta de la droga, y no hay investigaciones a fondo que involucren a los del lugar.

Nada pasa, nadie ajusta, nadie dice “yo me echo ese trompo a la uña”; la zona es un polvorín del vicio y todas las autoridades parecen evitarla. A lo mejor hay mano de poderosos, a lo mejor los dueños de los hoteles de Aragón y León son influyentes. A lo mejor ni importa el tema porque es el ‘oficio más viejo del Mundo’

Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp