Entre enero y septiembre del presente año, en Morelos se han presentado  4, 203 llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia hacia la mujer, colocándose en el sitio 14 de la tabla nacional.

Lo anterior, de acuerdo al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y coloca al estado en el rango de entidades como Guerrero, con 4,635; Baja California, con 4,293, y Sonora, con 4,283.

Si se lee con base de por cada 100 mil mujeres, Morelos se coloca en el sexto sitio, por abajo de Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Coahuila, Estado de México y Morelos. 

 

Por incidentes de abuso sexual, el registro es de 33 llamadas de emergencia; relacionadas con acoso u hostigamiento sexual, es de 30 llamadas; poor violación, son 32.

Relacionadas con incidentes de violencia familiar, son 9,440 llamadas de emergencia, y en este tema, por cada cien mil habitantes, Morelos se ubica por arriba de la media nacional.

En el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, violencia familiar se define como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.” 

 

Las redes Facebook, WhatsApp y Twitter son las redes sociodigitales más recurrentes en México para organizar y lanzar estrategias de desinformación con un impacto considerable en la opinión pública.

Particularmente la primera es un “monstruo que lo mismo puede desarrollar un negocio exitoso, que gestionar importantes campañas de noticias falsas”, asegura Jonathan Hernández Pérez, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI). 

Los protagonistas principales en la producción y difusión de desinformación son los partidos políticos, el mundo de la política en general y entidades privadas. 

México es considerado con capacidad media para propagar noticias falsas, y en Morelos, ¿recuerda usted las más recientes noticias falsas?

Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp