Cerca la segunda. En redes sociales y grupos de whatsapp surge una pregunta inevitable para quienes esperan la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para más de 40 años de Cuernavaca: ¿cuándo la aplicarán?

Hasta ayer, autoridades sanitarias de Morelos, no habían brindado una fecha aproximada. 

En entrevista con Salvador Valora, el representante del IMSS, también coordinador del Plan Nacional de Vacunación en el estado, habló del asunto.

“Respecto a las segundas dosis sabemos que existe mucha inquietud, sobre todo en Cuernavaca, para la población de 40 a 49, en donde se tienen 15 días más de margen y estamos esperando a que llegue”, dijo

En el caso de la población de 30 a 39 años de edad, comentó que se tienen tres semanas más. Por ello, José Miguel Van-Dick pidió paciencia.

De acuerdo con lo difundido por autoridades de Salud a nivel federal, el periodo para recibir la segunda dosis de Astra Zéneca es de 56 a 84 días luego de aplicada la primera dosis.

En la capital de Morelos, los días 5, 6 y 7 de julio se aplicó la primera dosis a ciudadanos de 40 a 49 años. 

En ese sentido, respetando los 84 días como máximo límite tras la aplicación de la primera inmunización, los días en que podría iniciar la inoculación serían el 27, 28 y 29 de septiembre, es decir, la semana que viene.

Sin embargo, esto sólo es un cálculo basados en los intervalos de aplicación entre la primera y segunda dosis para esta vacuna. 

 

Se coordinan diputados, la secretaria de Hacienda estatal, Mónica Boggio, y el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement, para dar seguimiento al apoyo a los municipios afectados por las lluvias.

 La secretaria de Hacienda dijo que dependiendo de las necesidades que resulten de estas mesas de trabajo, se solventarán las peticiones.

“Si son de electrodomésticos sería rápido porque se compran,  pero si es tema de reconstrucción o reubicación de viviendas, es tema que tarda más porque sería ver la zona en donde sería que no sea zona de riesgo”, señaló.

Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado