HACE POCO tuvo que saltar la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rescatar un poco la capacidad de razonamiento trastocada en el Congreso de Morelos, y de paso dar una clasecita de aritmética simple. 

Enfrentados dos grupos de legisladores por sus respectivos intereses, uno de los bandos llegó al extremo de torcer la ley para que “mayoría calificada” de diputados no fuera a partir de 14 de 20, sino ya con 13. 

Si, como es indicado en la ley, esa variedad de mayoría para modificar la Constitución se da con “dos terceras partes” del total de diputados, 13 todavía no es aún sea por décimas, sino a partir de 14 y adelante. 

EL HABER llevado lejos el voluntarismo en el Congreso, puso en riesgo la validez se algunas iniciativas de ley aprobadas con esa reprobada “mayoría calificada”, por lo que salió la tarea de reponer los procesos. 

Otra experiencia desafortunada fue la fallida “paridad de género” a favor de la mujer, que acabó por desbordarse (14 ellas, 6 ellos), sin que la presencia mayoritaria garantizara mejores resultados que antes. 

Sin embargo, no podrá decirse, ni con mucho, que la presente LIV Legislatura ha sido peor que la previa LIII, mientras que la próxima LV tiene visos de que será mejor, al menos en el papel y por su integración. 

DE ENTRADA, para la próxima legislatura que arrancará dentro de 77 días no será fácil que algún grupo consiga la mayoría calificada de 14 diputados en adelante, bueno, ni siquiera alguno tendrá mayoría simple. 

El grupo más grande, Morena coaligado, tendrá siete de 20 curules, y el segundo que es el PAN traerá cinco; es decir, en tanto los azules no se “ayunten” con morenos, puede haber un sano contrapeso legislativo. 

Será muy interesante ver cómo se mueven los representantes de los partidos minoritarios Redes Sociales y Morelos Progresa, con un diputado cada uno; el PT es aparte, porque sabe cotizarse ante quien sea. 

SE ABRE la probabilidad de que Morelos tenga un buen Congreso entre el ’21 y ’24 por su conformación multipartidista; lo otro, lo no menos importante que es las aptitudes de los diputados, eso está por verse. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp