TODAVÍA CON el beneficio de la duda, al menos hasta la tarde-noche del cercano domingo 6 de junio, las nuevas dirigencias del viejo Partido Revolucionario Institucional están sentadas en un barril de pólvora. 

Desde luego, para este proceso electoral el dinosaurio rejuvenecido no las trae todas consigo, tanto así que si antes iba con partidos satélites para amarrar, ahora su ansiado éxito depende hasta del antípoda PAN. 

Para el líder nacional Alejandro “Alito” Moreno es la gran prueba que resultará en un realmente nuevo Revolucionario Institucional o el fin del experimento y el probable regreso a los fondos y formas de ayer. 

LA COALICIÓN nacional “Va por México”, que además del PRI y PAN incluye al PRD, no casualmente va en 219 distritos de los 330 que estarán en juego dentro de 28 días, lo que denota sus debilidades. 

Del mismo tricolor, pero con asimetrías propias de lo poco que en varias décadas ha representado el priismo morelense a nivel nacional, acá va ayuntado igualmente con el PRD, pero los azules van aparte. 

La joven dirigencia del PRI-Morelos, con dedo y raya de “Alito” Moreno, rompió lanzas con los caciques que, mal que bien, habían mantenido al partido en la pelea, unas veces triunfador, aunque las recientes desdibujado. 

EL LíDER doméstico tricolor Jonathan Márquez desde marzo del año pasado, rompió lanzas con los maricelos, los orihuelas y otros que fueron dueños de diversas parcelas, y hoy tiene un futuro incierto. 

Sin mucha ayuda que pueda recibir o dar al PRD, el tricolor morelense se encamina a otra vergonzosa derrota o al principio de una nueva etapa, más pensando en el 2024 que en lo que gane el próximo mes. 

Que si sus cartas para las diferentes alcaldías y diputaciones en juego son un poco menos que insóplidas para el grueso de electorado, no hay la menor duda, luego entonces la meta sería no perder presencia. 

A RESERVA de encontrar más elementos, hoy parece que el tricolor de Morelos apuesta a administrar su subsistencia, como pensión para dos-tres de sus líderes, y que alguno de los suyos se saque la lotería en alguna posición.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp