UNA vez más, ayer por la tarde, se esperaba el milagro de la liberación de dineros federales para el pago a los trabajadores de la UAEM, pero no así se preveía una solución de fondo a la crisis, sino un paliativo.

Encima, cayó mal la noticia surgida en la Federación hacia el fin de semana en el sentido de que las universidades públicas, como nuestra máxima casa de estudios, afrontarían una reducción en sus ingresos.

Alias, si la expectativa era un incremento al presupuesto 2019, no sólo parece que no se logrará, como tampoco mantener el mismo nivel, sino que irá a la baja, lo que coloca a la UAEM en una peor proyección.

OTRA noticia no buena para Morelos, en el arranque de la semana, ha sido la determinación judicial mediante la cual el Estado de Oaxaca ha de reducir el derecho de uso de la denominación de origen para el mezcal.

Han de saber que el 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación se publicó que 23 municipios de Morelos habían logrado la etiqueta de origen para esa bebida alcohólica, pero rapidito protestaron en Oaxaca.

Ayer, sin embargo, el secretario oaxaqueño de Economía cantó victoria judicial de quitar la denominación de origen como productor de mezcal a Aguascalientes y ahora sigue contra Morelos, Edomex y Zacatecas.

EL atentado a un antro de la avenida Río Mayo, ayer en pleno día, es otro llamado a la necesidad de que las fuerzas física, tecnológica y de inteligencia policiaca, sirvan para inhibir las conductas antisociales.

A escasos 70 metros de donde se dio el hecho delictuoso existe una cámara de videovigilancia que, de servir y estar conectada al C5, debió registrar si no el detalle del hecho sí la huida de los perpetradores.

Si el presupuesto lo permite, habrá que ver si crece no sólo el número de efectivos en la coordinación de seguridad territorial Morelos, sino también la cantidad de cámaras de videovigilancia, más allá de la mil reportadas.

MANDA decir el secre federal de Hacienda, Carlos Urzúa, que siempre sí se prevé aumento en precios de la gasolina, pero tantito, a lo más 3.4%. De bajar el IEPS, ni hablar, es fuente de ingreso a la Federación.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp