EN LOS jaloneos sobre la deuda del Gobierno de Morelos con las instituciones crediticias comerciales y de desarrollo, se había dicho que estaba hasta en 15 mil millones de pesos, más como golpeteo político. 

También sobre la intención de un plan de refinanciamiento a la deuda bancaria estatal han corrido mucha tinta, ondas hertzianas y bytes, con no menos intereses ajenos a la real preocupación sobre la entidad. 

Recién el martes 6 de abril, la edición número 5930 del Periódico Oficial Tierra y Libertad, de Morelos, dio claridad sobre el status real en la materia: la deuda está en rango de $6 mil 592 millones, más 218.4 mdp. 

DE CIERTO, el semáforo sobre riesgos de deuda de la Secretaría de Hacienda federal no tiene a la de Morelos en rojo en ninguna de sus variables; sin embargo, no deja de ser una carga para las finanzas. 

Se trata de refinanciar con mejores tasas de interés y plazos el pago de esos créditos 13 contratados en anteriores administraciones, desde agosto de 2012 hasta agosto de 2018, excepto el de diciembre del ’19. 

A la luz de los datos contenidos en la Secretaría de Hacienda federal, que registra los contratos de crédito y la publicado por el periódico oficial de Morelos, no hay evidencias de aumento de la deuda estatal. 

LO INTERESANTE de este movimiento crediticio será ver de qué manera le entran los bancos a este “torito”, no tanto de que vayan a competir, porque son parte de lo mismo, pero que le bajen a su interés. 

No se trata necesariamente de que un solo banco le entre con los 6 mil 592 millones de pesos, ya que pueden ser hasta seis diferentes, cada uno con mil millones de pesos, pero lo viable es que sean dos o tres. 

El calendario está trazado para que una vez que corra el proceso de la licitación, para el 24 de mayo ya se conozca al o los bancos que al fin le prestarán esa cantidad al gobierno morelense para el refinanciamiento. 

¿QUÉ DE bueno puede venir para Morelos?, que el gobierno estatal tenga un mejor margen de maniobra para cumplir la añeja obligación, con tasas más bajas de interés y probabilidad de pago hasta el año 2041. Veremos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp